La coyuntura actual marcará un antes y un después en el mundo del retail. El Covid-19 ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios en el mundo. Y en el sector de la arquitectura comercial, muchos negocios han tenido que reinventarse y adaptar sus procesos de operación.
Ante este contexto, los expertos aseguran que el mercado de diseño y arquitectura comercial ha experimentado significativos cambios en tiempos del Covid-19, así como las tendencias. “Sin lugar a duda, esta pandemia ha paralizado varios proyectos programados para el 2020; y para las tiendas comerciales va ser difícil adaptarse a esta nueva situación, pero es un enorme reto que enfrentarán las compañías del sector retail”, sostienen los expertos.
Antes de la pandemia, los negocios del sector retail estaban realizando muchos proyectos de diseño para abrir nuevos locales o módulos comerciales; sin embargo, cuando llegó el nuevo coronavirus, ha modificado varios hábitos de consumo y estilos de compra, maximizando las medidas de seguridad sanitaria.
En esta nueva realidad habrá una demora en la estandarización de un diseño apropiado que deberá cumplir con las normas de seguridad, considerando que habrá que adaptar una tienda que no fue diseñada inicialmente para esta situación. «Estos cambios en los diseños y arquitectura son un reto interesante en el cual ya nos venimos enfocando actualmente”, defienden los analistas del sector.
EL RETO DE LA REINVENCIÓN
Este año y el próximo, el diseño y arquitectura de tiendas va a tener un gran reto en reinventarse para la atención al público, desde mantener una buena exposición de los productos hasta el cambio de enfoque al tratar de mantener al cliente en la tienda por más tiempo y concretar la venta.
Muchas compras se realizarán de manera online así que esto obligará a las tiendas a destinar una zona específica solo para la recogida de los productos comprados «ya que algunos clientes no desearán mantenerse un mayor tiempo dentro de la tienda”, indican los especialistas.
Fuente: P. Retail